viernes, 28 de marzo de 2014

TE QUIERO UN MONTÓN, de Juan Carlos Chandro. Editado por Bruño, colección Chiquicuentos. Ilustra, Mª Luisa Torcida. ISBN: 84-216-9208-9

Bueno, este cuento es una delicia. Un disfrute para el que lo lee y el pequeñajo-a que recibe todas las frases de amor que contiene.

Propicia la lectura activa, pues el lector tendrá que gesticular, cambiar la voz, abrazar al niño-a... para decirle de distintas formas que le quiere.

El personaje del cuento es Garbancito, un niño que no ha tenido un buen día, pues su padre está de viaje y su madre ha tenido mucho trabajo y no ha podido prestarle atención. Además cuando llega la hora de dormir, le dice que no puede leerle un cuento porque sigue teniendo trabajo... El niño reclama el cariño y la atención de su madre pidiéndole que le diga que lo quiere; ella inventará siete maneras distintas de decirlo.

La última frase nos recuerda la importancia de expresar los sentimientos: "Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas".

lunes, 24 de marzo de 2014

LOS BESOS MÁGICOS, de Juan Carlos Chandro. Ilustra Mikel Valverde. Edita Alfaguara. ISBN: 84-204-0031-9

Rita y Tito se preparan para ir a la cama, "... se quitan sus trajes de magos, se ponen sus pijamas de mago y dicen los dos a la vez: - mamá ¿jugamos antes de acostarnos?". Seguro que esta propuesta la hemos escuchado más de una vez.


En este cuento los niños juegan antes de acostarse con Mamá Maga, a un juego muy especial: "los besos mágicos" que se dan pronunciando las palabras mágicas: "lamilumé, lamilumá, muá, muá y requetemuá". Los niños se convierten en ranas, abejas, les crecen trompetas en la nariz... Hasta que llega el momento del beso de buenas noches y se quedan dormidos.


Ideal para hacer divertido el momento de ir a la cama; daremos besos de rana, de trompeta, de abeja... todos ellos con mucho cariño.

YO, EL LOBO Y LAS GALLETAS (de chocolate), de Delphine Perret. Edita Kókinos. ISBN: 84-88342-93-4

El libro comienza así: "Normalmente, cuando vuelvo del colegio nunca pasa nada. ¡Anda! ¡un perro!...". Pero no es un perro cualquiera el que se encuentra este niño recostado en una esquina, no, este tiene nombre propio; se llama Bernardo y dice ser "el Gran Lobo Malo".

Bernardo le explica al niño que está triste, porque ya nadie cree en él, es incapaz de dar miedo. El niño le resta importancia a las palabras del Lobo, y le invita a su casa a merendar galletas de chocolate y yogures; esa será su dieta a partir de ese momento, y alguna que otra lata de comida para gatos.




El Gran Lobo Feroz acaba viviendo en el armario de la habitación del niño, quien le ayuda a recuperar su autoestima. Desde el primer momento, Bernardo recibe un entrenamiento duro, pues tiene que aprender a dar sustos, a parecer feroz... Y poco a poco, con la ayuda de su nuevo amigo va mejorando.

Es una historia muy divertida, tanto para niños como adultos. Está estructurado en capítulos e ilustrado con viñetas en blanco y negro, de trazo sencillo y muy expresivas.
Y si os quedáis con ganas de más podéis leer "Yo, el Lobo y las vacaciones con el abu". Geniales, los dos.






GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS, de Rocío Martínez. Editado por Kalandraka. ISBN: 84-8464-002-7

"Gato Guille estaba jugando en su habitación. De pronto, escuchó un ruido extraño: fiiiuuuu, fiiiuuuu. Se asustó mucho y salió corriendo...".

Guille es un gato pequeño al que todo le asusta, cada ruido que escucha le sobresalta y busca la compañía de su madre. Estando en su casa, escucha distintos ruidos y cree que son monstruos.

De la mano de este gatito recorreremos todas las habitaciones de una casa y descubriremos los ruidos que podemos escuchar en cada una de ellas; un dormitorio, la cocina, el salón y el baño, en cada lugar Guille sentirá miedo al oír un ruido, y buscará la compañía de su madre. Tiene miedo a quedarse solo.



En un momento de la historia parece que Guille ha contagiado el miedo a su madre, quien se esconderá asustada pensando que la casa está llena de monstruos... Guille tratará de tranquilizarla y será entonces cuando se enfrente a sus miedos.

En este cuento hay que destacar los detalles de las ilustraciones y la expresividad de los personajes, que recrean unas situaciones muy comunes para los niños pequeños. También, las onomatopeyas que incluye el relato, ya que posibilitan el juego con el texto y además ayudan a identificar esos ruidos cotidianos que a veces producen temor.


EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO, de Xosé Ballesteros. Ilustra Oscar Villán. Editado en Kalandraka. ISBN: 978-84-8464-565-8

"Érase una vez un pequeño conejo blanco. Un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo..." y a partir de ahí al conejo blanco se le complica el día, porque una cabra enorme que dice ser la Cabra Cabresa se ha metido en su casa y no lo deja entrar.
El pequeño conejo pedirá ayuda a otros animales más grandes que él, pero ninguno tendrá el valor suficiente para enfrentarse a la Cabra Cabresa, Caburra, Cabreja, Cabrilla, Cabruja...

Al final encontrará a alguien que le ayuda, y aprenderemos que la valentía no sólo es cosa de los más grandes y fuertes.



Las rimas que ofrece este cuento son muy divertidas, ideales para que los más pequeños las disfruten.

Esta historia es una adaptación de un cuento tradicional portugués; en 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración.



PERDIDO Y ENCONTRADO, de Oliver Jeffers. Editado por Fondo de Cultura Económica de México. ISBN: 978-607-16-0070-7

¿Qué haríais si encontrarais un pingüino en la puerta de vuestra casa...?
El protagonista de esta historia al principio no sabe muy bien qué hacer con él, pero viendo que el animal está triste, decide ayudarlo. Piensa que el pingüíno se siente mal porque se ha perdido y se esfuerza en averiguar de dónde viene.
Cuando descubre que viven en el Polo Sur no se lo piensa dos veces y prepara todo lo necesario para emprender el viaje; su objetivo es llevar al pingüíno a su hogar, pensando que así dejará de estar triste.

De camino al Polo compartirán buenos y malos ratos, y es entonces cuando empieza a surgir entre ellos la amistad. LLegado el momento de la despedida, el niño comprenderá porqué estaba triste el pingüino y encontrará la mejor forma de ayudarlo.


"Perdido y encontrado" fue publicado en 2005, recibió el Blue Peter Book Award de la BBC al libro del año y el Irish Book Award en la misma categoría. 
Al igual que otros títulos de este autor, este cuento abre una inmensa ventana en la imaginación de los niños. El texto es sencillo (que no simple) y breve; es a través de las ilustraciones donde se apoya más la historia y permite al lector desarrollarla en su imaginación. 
Este álbum nos habla del valor de la amistad. Con un toque de humor, nos enseña a mirar a los demás, a tratar de comprenderlos y rectificar en nuestros errores.

Os dejo el enlace del trailer del cortometraje que se hizo en 2009 , basado en este cuento. https://www.youtube.com/watch?v=XaGTYl0hZQw