"El idioma secreto me lo enseñó mi abuela.
Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones.
Un día me llamó.
Me dijo que antes de que la muerte se la llevara quería entregarme algo.
Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería.
Ahí dentro estaban las palabras".
Es una delicia este libro. Poesía tierna y delicada que utiliza un lenguaje muy simbólico y sensitivo, evocador de la infancia.
Qué relación tan especial, la que se da entre abuelos y nietos... La autora nos enseña el mundo tal y como lo percibió ella de la mano de su abuela, y nos regala ese "Idioma secreto" que ambas compartieron. Un idioma lleno de sentimientos que embellece con una prosa poética llena de imágenes y símbolos, con un verso libre, desmedido y, exento de rimas que nos acerca a los recuerdos, a esos momentos tan especiales y tiernos de la infancia.
Y si la poesía es una maravilla, la belleza de las acuarelas de Zuzanna Celej le acompañan con los tonos tenues y las imágenes difuminadas, muy delicadas también. Aquí os dejo el enlace a su blog, merece la pena entrar y ver su trabajo: http://zuzannacelej.blogspot.com.es
Lo bueno de este libro de poesía es que puede disfrutarse aún cuando hemos dejado atrás la infancia; muy recomendable para quién guste de los versos. En 2012 recibió el V Premio de Poesía para niños "Ciudad de Orihuela".