martes, 8 de abril de 2014

UN CAMALEÓN EN LA ESCUELA DE LOS GATOS, de Roberto Aliaga. Ilustra Roger Olmos. Ediciones Edebé. ISBN: 978-84-683-0012-2

¿Podemos dejar de ser quienes somos? ¿y por qué hacerlo? cada uno tiene su luz propia, su identidad, y es en las diferencias donde encontramos nuestro yo, esa parte que a veces queremos transformar para parecernos a otros. Esta simpática historia nos cuenta que aunque nos disfracemos, e intentemos imitar a otras personas, la mejor opción es aceptarse tal y como somos.


Esto es lo que le ocurre a Vito, un camaleón al que su madre lo matricula en la escuela de los gatos, ¿y por qué? pues porque según ella los gatos son animales muy guapos y elegantes; Vito tendrá que aprender a ser gato, porque su madre no quiere que sea "un camaleón encorvado, dedicado a sacar la lengua a cada momento..."

El pobre Vito lo intenta con resignación; cada día recibe clases para poder ser gato. En la escuela le enseñan a mover los bigotes (que no tiene) las orejas (tampoco tiene)... es inútil, Vito regresa frustrado a su casa, porque no consigue parecerse a un gato, aún así Mamá Camaleona seguirá empecinada en conseguirlo y ayudará a su hijo a su manera, con toda la buena intención del mundo, eso si, pero sin obtener un buen resultado.

En el desenlace de la historia veremos a Vito con bigotes postizos, orejas de cartón, cola peluda, pero siendo más camaleón que nunca y eso es lo que le salvará de un buen aprieto.

El texto está escrito con letra manuscrita, lo que favorece la iniciación a la lectura. Y qué decir de las ilustraciones, que arrancarán más de una sonrisa al ver al pobre Vito disfrazado de gato.