miércoles, 7 de mayo de 2014

EL PEZ ROJO, escribe e ilustra Taeeun Yoo. Edita Factoría K de libros. ISBN: 978-84-15250-04-3




"El abuelo de Ramiro era el encargado de una biblioteca muy antigua que había en medio del bosque. Un día, Ramiro acompañó a su abuelo y se llevó consigo a su amigo el pececillo rojo...".





Lo más destacable de este álbum son las ilustraciones (grabados), incluso se puede leer prescindiendo del texto. Ya nos quedamos admirándolas en la guarda delantera, donde nos muestran con detalle todo tipo de objetos que albergan las estanterías de una biblioteca y también la trasera en la que podemos apreciar una diferencia con respecto a la primera... Tras el paso de Ramiro por la biblioteca, algo ha cambiado... la lamparilla está encendida, y un libro destaca sobre todos los demás; ha sido el elegido.




Ramiro descubre un lugar acogedor y sorprendente, repleto de libros y rincones por descubrir. Mientras su abuelo trabaja, el niño y el pez rojo recorren la biblioteca. Inicia la lectura de un libro a la luz de la luna... lee para su pez, pero al mirar a la pecera, ve que ya no está ahí. Comienza entonces su búsqueda... parece ver su cola entre las páginas de un viejo libro de color rojo, y al abrirlo sucede algo extraordinario...


"¡Ramiro se dio cuenta de que su pez estaba allí escondido!. Se agachó para tratar de alcanzarlo pero, al intentarlo, se cayó y no dejó de caer hasta hundirse entre las páginas del libro".

Este album nos habla del momento mágico que vivimos cuando nos zambullimos en las páginas de un libro, y vivimos la historia que nos cuenta en nuestra imaginación, creando imágenes a través de la lectura.
Eso es lo que le ocurre a Ramiro en su primera visita a la biblioteca, y lo mejor es que ese momento sólo está expresado con las ilustraciones, con lo que aquí se invierte el proceso; tenemos las imágenes y es el lector quien debe aportar el texto.


lunes, 5 de mayo de 2014

GUJI GUJI, escribe e ilustra Chih-Yuan Chen. Editorial Thulé. ISBN: 84-96473-14-7

Esta es la historia de un huevo extraviado, que rueda y rueda hasta detenerse en el nido de una pata algo despistadilla, pues no repara en el tamaño del huevo y lo empolla como si se tratara de uno más.

Del huevo extraviado nace un extraño... ¿pato?, mejor diremos que es un "Cocopato". Y es que Guji Guji es totalmente diferente a su madre y a sus tres hermanos. 


Pese a las grandes diferencias que hay entre ellos, Guji Guji crece siendo un pato muy feliz y aprendiendo todas esas cosas que necesitan saber los patos, como nadar, andar en fila de uno y montar en bicicleta...

Un día Guji Guji se encuentra con tres cocodrilos que le hacen dudar de su identidad y le tientan para que engañe a su familia. El "Cocopato" tomará una decisión que demostrará valentía y seguridad; Guji Guji tiene claro quién es y qué lugar ocupa entre los suyos.

Chih-Yuan Chen es el autor del texto y las ilustraciones (acuarela y tinta) que añaden grandes detalles a la historia. Transmiten ternura e invitan a sonreír con esos pequeños guiños que nos hace en alguna de ellas; es genial la ilustración en la que Guji está poniendo caras feas para aparentar ser un cocodrilo malvado, y al ver su reflejo en el agua se ríe de sí mismo.