viernes, 15 de agosto de 2014

LAS GAFAS DE VER, de Margarita del Mazo. Ilustra Raúl Guridi. Editorial La Fragantina, 2013. ISBN: 978-84-942019-2-9


Me he reído leyendo este álbum, algo ya muy común con las historias de Margarita del Mazo. Que utiliza el humor como nadie para divertir a niños y mayores. Además aquí cuenta con las ilustraciones de Guridi, que añaden comicidad a este personaje.

Carlitos es chiquitillo y cabezón; está cegado, que no ciego, porque en realidad gafas, lo que entendemos por gafas al uso, no necesita. Pero si le vendría bien abrir más los ojos y la mente, para apreciar las cosas más sencillas. Esas que aún estando a nuestro alcance, hay veces que no acertamos a ver.


Este pequeñín sólo tiene ojos para Inés, una niña alta y mayor que él, quién no repara en ningún momento en la existencia de Carlitos.

"... fue el primero en llegar a la escuela. Allí esperó a Inés. En cuanto la vio, se puso de puntillas para parecer más alto, y respiró muy hondo para parecer más ancho. Pero ella pasó de largo, sin verlo siquiera"

El pobre niño no sabe qué hacer para que Inés lo vea; le abre puertas, se disfraza... está empecinado en llamar su atención. Se emociona cuando recibe la noticia de que a Inés le van a poner gafas. Piensa que así por fin podrá verle, pero ni así... Entonces se le ocurre que, quizás si él también llevara gafas... llamaría su atención. 
Son geniales las páginas que muestran todos los modelos de gafas que Carlitos encuentra en su casa, pero ninguna le sirve. Él necesita unas a medida.


Lo que ocurre tras su visita al oculista no lo voy a contar, mucho mejor leerlo y disfrutar de este álbum.




MALENA BALLENA de Davide Cali. Ilustra Sonja Bougaeva. Libros del Zorro Rojo 2010. ISBN: 978-84-92412-59-4


Malena me ha parecido un personaje entrañable, muy cercano a los lectores, por su forma de comportarse, y porque ella al igual que otros niños tiene un complejo que superar.

Hay algo en Malena que no es de su agrado, tampoco de los demás. Sus compañeras se burlan de ella, y el complejo crece con cada burla, haciéndolo cada vez más grande, hasta el punto de asumirlo. 


La niña cree que es pesada como una ballena y piensa que no nada bien, pero... ¿por qué no pensar que puede ser ligera como un pez?; ágil como un canguro, tan bonita como un sol radiante...


Esta historia le habla al niño con ternura y humor. Le muestra que no es tan difícil alcanzar lo que uno se propone; eso si, hay que creérselo, aunque sea necesario repetirlo mentalmente o echar mano de la imaginación como hace la protagonista de esta historia.


Esa es la enseñanza que nos deja Malena, además de una gran sonrisa que compartiremos con ella en la última página del álbum.


miércoles, 13 de agosto de 2014

CRÍCTOR de Tomi Ungerer. Edita Kalandraka, 2001. ISBN: 978-84-92608-42-3. Y ADELAIDA, del mismo autor, 2014. ISBN: 978-84-92608-73-7

Ambas son historias que cuentan con más de medio siglo y siguen vigentes en la actualidad. Críctor se editó por primera vez en 1963 y Adelaida en 1959. Los dos álbumes comparten un estilo gráfico similar; fondos blancos, y dibujos en tinta negra teñidos con acuarelas en tres colores.

Críctor y Adelaida son dos historias de superación, en las que Ungerer humaniza a los animales, hasta el punto de enternecer a los lectores.

Críctor nos cuenta la historia de una boa constrictor, majísima y muy valiente. Esta serpiente llega por correo desde África hasta una pequeña localidad francesa, donde vive Madame Bodot. Imaginaos el susto que se lleva la señora cuando abre el paquete que le envía su hijo por su cumpleaños... Pasado el momento de tensión, y tras cerciorarse de que no es una serpiente venenosa, Madame Bodot acoge a Críctor como si fuera un perrillo.



El hecho de que Ungerer humanice a Críctor le convierte en un personaje entrañable y divertido; podemos ver a la serpiente en la escuela, aprendiendo a escribir a su manera; paseando por el parque con su dueña, tomando café en una terraza...








Adelaida es una cangura con alas, a la que le encanta observar el vuelo de los pájaros y los aviones; ella sueña con poder volar algún día. Y así sucede, cuando crece y decide dejar el hogar de sus padres, para seguir la estela del primer avión que ve cruzando el cielo.




Esta peculiar cangura recorre medio mundo con su amigo el piloto, al que abandonará en su aventura cuando llegan a París. Allí triunfa en los escenarios de los teatros, la gente le aclama, es famosa... pero se siente sola, porque lo que verdaderamente anhela Adelaida es conocer a otros canguros.

SI YO FUERA UN GIGANTE de Raúl Guridi. Edita Narval, 2013. ISBN: 978-84-939984-9-3




Respondiendo a la pregunta ¿que pasaría si ...? Guridi nos propone un ejercicio de imaginación, un juego que discurre por el diálogo que el autor crea entre el texto y las ilustraciones.

En la primera página vemos a un niño observando una fila de hormigas... para ellas él es un gigante... ¿y si lo fuera...? Se le ocurren varias posibilidades, que contienen sus deseos y sueños infantiles, como "abrazar a las montañas que se alzan solas en el horizonte", también "jugaría con las luces de las estrellas", y "sacaría a los barcos atrapados en la niebla".


Parece que ser más grande que los demás es una ventaja, eso si, siempre y cuando podamos compartir todas esas cosas maravillosas que pueda hacer un gigante, con otros. Porque el niño de este cuento descubre que no le gusta estar solo y necesita que otros gigantes cuiden de él.


Las ilustraciones son muy sencillas; predominan los fondos blancos, en los que unas manchas de color dan vida a nuestro gigante imaginario. Guridi juega con lo esquemático y lo abstracto. Precisamente esa abstracción es la que conecta con el mundo onírico de los niños. 


En resumen una lectura muy agradable y divertida, que da pie a iniciar el juego tras la lectura... Y tú ¿qué harías si fueras un gigante?.