lunes, 2 de febrero de 2015

ACÉRCATE de Patricia Arredondo. Ilustra, Miguel Zamora. Ediciones Tramuntana, 2014. ISBN: 978-84-941825-4-9




Confluyen en este álbum diferentes maneras de expresarse, distintos lenguajes y la forma idónea para entenderse.

A través de un texto breve y sencillo, la autora nos narra el acercamiento entre dos niños Mateo y Elisa. Esta relación tiene una particularidad, y es que él habla con las manos, y ella con la boca.

Al principio no llegan a entenderse, por mucho que Elisa le grite, Mateo ni siquiera se gira para mirarla. Es el tercer personaje de esta historia, Lulú, quién hará de nexo entre ambos: 
"... a él tienes que acercarte para que te oiga. Él comienza a escuchar cuando lo tocas. Mateo tiene la boca en sus manos, y con ellas habla"-, le explica Lulú a Elisa.

Entonces a Elisa le surgen varias dudas, si es así... ¿cómo van a poder hablar y oir lo que cada uno diga?.

La niña aprenderá a escuchar a Mateo a través del lenguaje corporal y el de signos. Y lo más importante, también descubrirá que sus manos, al igual que las del niño, pueden hablar.



EL GOS NEGRE, ilustra y escribe Levi Pinfold. NubeOcho ediciones, 2014. ISBN: 978-84-942360-7-5



"El Gos Negre" nos habla del miedo, de cómo podemos reaccionar ante una situación inquietante. A veces nosotros mismos podemos crearnos falsos temores, exagerando lo que percibimos; y también podemos mirar de frente a aquello que nos hace sentir miedo, y demostrarnos que podemos superarlo. Quizás restándole importancia, y afrontando los temores con naturalidad, tal y como lo hace Xica.


Xica es la pequeña de la familia Esperanza, que un día cualquiera se ve amenazada por la presencia de un perro negro. El primero que hace saltar la alarma y contagia sus temores al resto, es el Sr. Esperanza, quien no duda en llamar a la policía: 
"- Hi ha un gos negre de la grandària d'un tigre a la porta de casa meva"
(Hay un perro negro del tamaño de un tigre en la puerta de mi casa)

Desde este momento el miedo empezará a contagiarse y a crecer cada vez más, conforme lo vayan percibiendo cada uno de los miembros de la familia. El perro que empezó siendo del tamaño de un tigre, llega a ser tan grande como un dinosaurio. Y llegados a este punto de pánico, lo que hacen es esconderse... ¡debajo de una manta!.



Xica, la más pequeña del clan familiar se sorprende al verlos tan temerosos. No entiende cómo pueden tener tanto miedo de un simple perro negro. Y decide demostrarles que no hay nada que temer.





Estos dos dibujos de Xica, tan diminuta y redondita, me parecen geniales. Ilustran a la perfección lo pequeños que nos sentimos cuando tenemos miedo.




"El Gos Negre" ha sido un descubrimiento muy agradable, tanto por la historia como por las ilustraciones, que me recuerdan a los dibujos de los cuentos tradicionales. Encontramos dos tipos de dibujos: las que son a color y a página completa, y las coloreadas en sepia, (estas últimas acompañan a la narración a modo de viñetas). Todas están cargadas de detalles, son muy expresivas y simpáticas. En muchas de ellas el autor nos muestra con humor lo absurdo de la situación, porque... ¿de verdad era tan terrible el perro negro?.


Os dejo el enlace a la página de este ilustrador y escritor Levi Pinfold,, quien recibió la Medalla Kate Greenaway en 2013 por este precioso álbum.