martes, 10 de marzo de 2015

ÍCARO, escribe e ilustra Federico Delicado. Ediciones Kalandraka, 2014. ISBN: 978-84-8464-902-1.



Ícaro es una historia conmovedora, o mejor dicho, son dos historias; una narra la realidad que vive un niño abandonado por sus padres, y otra la ficción que él mismo inventa para refugiarse.

Ambas se distinguen claramente y a ello contribuyen las ilustraciones.  Las monocromáticas ilustran la triste realidad del niño, y las coloreadas nos muestran esa parcela de fantasía en la que Ícaro se parapeta. Son muy evocadoras de las pinturas de Edward Hopper, por las perspectivas que utiliza el autor, la forma de captar la luz, incluso los escenarios son similares a algunas obras del pintor.



Puede ser que este álbum incomode al lector adulto, ya que realidades como esta suelen ser dulcificadas u omitidas en los cuentos, también en la vida real. Porque no solemos contarle a nuestros hijos que hay niños a los que sus padres descuidan, maltratan y abandonan. Pero existen, son de carne y hueso, y puede ser que también utilicen la imaginación para hacer más soportable sus vidas.

Ícaro cuenta en el centro de acogida que sus padres son pájaros. Simplemente han viajado al Polo Norte "siguiendo las rutas migratorias", pero que volverán para llevarlo con ellos. El niño narra cómo fue esa transformación; primero a su padre le crecieron alas y pico, y por ese motivo le despidieron del trabajo, porque siendo un hombre-pájaro le era imposible desempeñarlo... él fue el primero en marcharse. Y después de esto empezó a cambiar su madre.


"Mamá no tardó en comenzar a cambiar.
En nuestras caminatas por la playa dejábamos en la arena una hilera de huellas que, enseguida, borraba el agua.
Dos de niño, dos de ave"

Pese a todo lo que ha vivido, el niño persigue otro modo de vivir, superar sus vivencias, sus traumas, y emprender un nuevo camino elegido por él. Sentirse libre de su pasado... volar.

Esta es mi lectura, y puede ser que no coincida con la de otro lector, porque el autor no nos da masticada la historia, sino varias posibilidades para interpretar el texto y las ilustraciones.

Como siempre dejo los galardones para el final... Este álbum recibió en 2014 el VII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Os dejo aquí el enlace de la editorial, por si queréis saber más Ícaro ganador del VII premio Compostela